¿Quieres conseguir una licencia de actividad recreativa en Valencia?

 

Para abrir un negocio debes enfrentarte a varios obstáculos, y uno de ellos, son las licencias de actividad. En el caso de que quieras llevar a cabo una actividad empresarial en un local comercial, oficina o en una nave industrial, debes seguir este proceso de legalización.

 

¿Quieres abrir una cafetería?

 

Este tipo de actividades se legalizan según la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. Es necesario su cumplimiento para abrir un local de pública concurrencia. Engloba todo tipo de actividades como las aperturas de cines, salas de fiestas, gimnasios, ludotecas, cafeterías, bares, etc. De una forma sencilla se puede resumir: “donde se reúne gente”.

Además, para cuando quieras comenzar la actividad de pública concurrencia deberás tener en cuenta antes diferentes permisos. ¿Sabes cuáles son? La licencia de actividad, la licencia de obra y la legalización de las instalaciones.

 

¿Para qué sirve una licencia de actividad?

 

Esta licencia es necesaria, ya que es un documento municipal que acredita que cumples todas las condiciones para ese uso de actividad. Además, debes de tener en cuenta que este documento debe renovarse en el caso de cambiar de actividad.

 

¿Qué debo hacer para abrir un negocio de este tipo?

 

Para la legalización de una actividad comercial, los pasos a seguir se dividen en tres.

En la fase previa debes realizar una solicitud de consulta de ubicación. En algunos tipos de establecimientos, su emplazamiento requiere que haya cierta distancia con locales que lleven a cabo actividades similares.

Después hay una fase de obras. Se solicitará una declaración responsable de la obra, junto con un proyecto de obra y actividad acompañado de toda la documentación necesaria. En este punto será necesario pedir la licencia de obra para hacer todas las reformas necesarias. Se podrá iniciar en el mismo día que se presente la declaración responsable en el ayuntamiento. El plazo para finalizar las obras será el que se indique en la documentación que presentaste.

Y, finalmente, cuando hayas finalizado las obras, viene la última fase de apertura. En el plazo indicado deberá presentarse la declaración responsable de apertura de la actividad, junto con toda la documentación: certificados finales de obra, legalización de las instalaciones (electricidad, climatización, contraincendios, …), auditoría acústica, plan de emergencia, etc.

Al cabo de un mes de la declaración responsable de apertura, si no se ha hecho ninguna visita por parte de los servicios técnicos municipales. Podrás abrir el establecimiento con una simple comunicación por escrito al Ayuntamiento.

Los establecimientos públicos pueden presentar un certificado de un Organismo de Certificación Administrativa (OCA), en el cual se acredita que cumplen toda la normativa junto con los certificados necesarios, para realizar la apertura de manera inmediata.

 

¿Cuándo se necesita una licencia de apertura?

 

Siempre y cuando se quiere realizar una actividad económica se debe obtener una licencia de apertura. Estas licencias se pueden clasificar en dos, las cuales se dividen según el grado de riesgos que pueden sufrir los trabajadores.

Las actividades inocuas serían aquellas que no generan molestias, ni impactos medioambientales o daños. Como, por ejemplo, oficinas y pequeños comercios: tiendas de ropa, zapatería, peluquería, salones de belleza, academias, ópticas, tiendas de alimentación,  etc… (incluir link a nuestro block – ¿Cómo legalizar una actividad inocua de oficinas o comercial? )

Y, las actividades calificadas. Estas actividades pueden ser objeto de riesgo medioambiental y para la salud de las personas, por ello necesitan seguir ciertas medidas por la seguridad de los trabajadores, y el medioambiente. Como por ejemplo, comidas para llevar, centros sanitarios, clínicas, trasteros, parkings, talleres del automóvil, almacenes, fábricas, industrias, etc.

¡La obtención de licencias y permisos son procedimientos engorrosos! Por eso recomendamos que dejes en manos de profesionales toda la comunicación con la administración pública. ¡Tramita tu propia licencia de actividad aquí!

En Licencias Actividad Valencia nos encargamos de asesorar sobre la normativa, la validación del local, del proyecto técnico, las obras de adecuación, la legalización de las instalaciones y la consultoría técnica. Todo lo que necesitas para abrir tu propio negocio. De la forma más económica y rápida posible.

Tramitamos cualquier licencia de actividad en Valencia, con un coste ajustado a tu presupuesto y en el menor tiempo posible. ¡Deja en manos de profesionales todos los trámites burocráticos y dedícate al 100% a tu negocio!

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Encuentra muchos más de tu interés en nuestro Blog!

Y no te olvides de seguir nuestras Redes Sociales de Facebook e Instagram.

¡Te esperamos!

¿Cómo podemos ayudarte?